Etiquetas

1810 (1) 1960 (1) 2011 (21) 2011. 2sec (6) 2012 (22) 2013 (13) 2014 (12) 2015 (10) 2sec (19) 2sec. (1) 3sec (24) 4°sec (13) 5sec (12) 5toSociales (5) 6NlsA (11) 6sec (9) 6to (5) Abzurdah (1) adrogue (1) agua (1) agua potable (1) almirante brown (5) Anteproyecto (2) antropología (1) antropología forense (1) años 60 (1) APA (1) argentina (4) arte (2) basura espacial (1) Biologia (7) borges (2) Buenos Aires (2) caba (1) cezanne (1) Charles Chaplin (1) Ciencia aplicada (1) Ciencias Sociales (1) Clases Sociales (1) colegio newlands (1) comportamientos digitales (1) comunicación cultura y sociedad (1) construccion de la ciudadania. (2) contexto mundial (1) Cortázar (3) Cronica (1) Cronicas de una muerte anunciada (1) cultura (1) Década del 60 (1) Dia de la Memoria (1) Dia de la Mujer (1) Discriminación (1) donarnls (1) drama (1) EAAF (1) Earvin Johnson (1) El cabildo (2) El cielo entre los durmientes (1) ENIAC (1) Enviormental Management (1) EPA (1) epistolar (1) epoca colonial (1) españa (1) Expedicion Bicentenario (1) Ficciones (1) Final del juego (3) fisico quimica (2) Forense (1) fortines (2) frontera (3) Fronterasnls (2) Gabriel Garcia Marquez (1) Género (1) Geografia (5) georafia y T.I.C.S (1) golpe militar (1) hardware (1) henry james (1) Hielos continentales (1) historia (3) HIV (1) Humberto Constantini (1) identidad (1) IGCSE (1) informatica (1) informatica y lengua (1) iniciacion5a (2) Jovenes con más y mejor trabajo (1) Julio Cortázar (2) kandinsky (1) L/L writing (3) la web (1) Lengua (9) león gieco (1) Literatua (1) Literatura (7) Literature (2) lluvia (1) los venenos (1) Luces Rojas (1) Lucidpress (1) Mafalda (4) MafaldaNls (2) Magic Johnson (1) matematica (1) Mining (1) Museo de bellas artes (1) Nec and History writing (3) nticx (4) nutricion (1) Origen del universo (1) otra vuelta de tuerca (1) Pablo Monk (6) plastica (3) PLE (1) poesia (1) Portafolios (2) Practicas del lenguaje (2) Practicas del lenguaje e informatica (1) Programador (1) Proyecto de Investigación (4) pulperias (1) qr (1) qr week (1) queleoahora (1) reproduccion femenina (1) reseña (1) reserva ecologica (1) Revolución Industrial (1) seguridad en la web (1) SIDA (2) Silvia Videla (1) sistemas (1) SketchUp (1) sociales (1) Sociología (6) Susanita (1) tecnologia (1) Texto explicativo (1) The tempest (1) tics (16) Tiempos Modernos (1) tipograma (1) Vicky Gregov (2) virreinato (1) vision estereoscopica (1) voicethread (1) William Shakespeare (1) Writing (2) Y la banda siguio tocando (1)

miércoles, 26 de agosto de 2015

Entrevistando proyecto "Jóvenes con más y mejor trabajo"


Paula Gadea, licenciada en Ciencia Política, UBA. Militante del Proyecto Nacional y Popular. Fue nuestro primer contacto y referente informativo. Logramos contactarnos con ella por medio de un familiar, quien la conoce porque ambos frecuentan un ámbito laboral similar. Más allá de que no teníamos muchas opciones, nos resultó sumamente útil su conocimiento y experiencia. Contactandonos con ella  pudimos aclarar dudas y confirmar parte de nuestra hipótesis, al trabajar en La Oficina de Empleo del partido nos proporcionó información que no estaba online, y además era más específica de Almirante Brown.


Paula fue quien más tarde nos contactó con un Empleador y un participante del programa, a quienes entrevistamos y también encuestamos. Fue un referente empírico clave para el trabajo de campo.Por su agenda ajustada y compromisos, nos manejamos por mail y skype. Arreglamos una entrevista al principio pero no pudo concurrir, por eso decidimos manejarnos online. Nos comunicamos varias veces por Skype y constantemente por mail. Los encuentros que tuvimos fueron más que nada informales y bastante breves. No fue desatenta ni desinteresada pero notamos que no tenia mucho tiempo para dedicarnos, más allá de eso fue cooperadora y predispuesta.
Estos fueron los resultados:

1) ¿Cuándo y por qué surgió "Jóvenes con más y mejor trabajo" en Almirante Brown?

Paula: Jóvenes con más y mejor trabajo, es un política pública del Estado Nacional que se encuadra dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En Almirante Brown se lleva adelante a través de la Oficina de Empleo que funciona en Burzaco y que depende de la Gerencia de Empleo que se encuentra en Temperley.
En Almirante Brown viene funcionando hace aproximadamente 3 años, tal vez menos.
2) ¿Me podrías contar brevemente sobre el funcionamiento y la distribución del programa en el partido?

Paula: Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados. En el partido de Alte Brown, deben dirigirse a la oficina de Empleo que se encuentra en Burzaco y anotarse.  Esos datos son cargados en una base de datos común del Ministerio de trabajo y debe esperarse a que el Ministerio de el alta a cada uno de los que se anotaron. Para la inscripciones y altas existen cupos que los otorga la Gerencia de Empleo para todas las oficinas que dependen de ella.

3) ¿Dónde se llevan a cabo las clases a las que asisten los participantes para completar su título secundario?

Paula: La gran mayoría de los jóvenes finalizan sus estudios en el Plan FinES y algunos otros en escuelas Secundarias y Medias.
4) ¿Qué rol juega el municipio en el desarrollo del programa?

Paula: El estado municipal no participa de ninguna manera en este programa ni en ninguno de los que lleva adelante el Ministerio de trabajo. Además, cabe destacar que la posición opositora del Municipio no hace más que ignorar el gran abanico de programas que ofrece el ministerio.
5) ¿Cuándo comienza la salida laboral de las personas que participan?

Paula: Una vez finalizado los estudios y aprendido un oficio pueden conformar cooperativas junto con otros jóvenes. Pueden presentar proyectos para microemprendimiento o simplemente confeccionar un CV y conseguir un empleo en el sector público o privado.

6) ¿Hay algún tipo de evaluación del programa?

Paula: Existe un seguimiento constante y personalizado de los avances de los participantes en el mismo.
7) ¿Cuáles son los trabajos más comunes?

Paula: Los oficios que más se llevan adelante son: herrería, carpintería, plomería y gas, albañilería.

8) ¿Qué características tienen los jóvenes que asisten al programa?
Paula: La franja etaria que abarca el Programa es de 18 a 24 años, por lo general son jóvenes en situación de vulnerabilidad que no cuentan con las herramientas necesarias para lograr un desarrollo sostenido en el tiempo.
9) ¿Cuál creés que es el objetivo de "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo"?

Paula: En mi opinión se busca, que los jóvenes finalicen sus estudios primarios y secundarios y también, fomentar la vocación por algún oficio que les permita desarrollar una actividad rentable. Además, de brindarles formación en cuáles son sus derechos laborales, la confección de un CV, realización de prácticas laborales, asesoramiento para conseguir trabajo.
10) ¿Ustedes manejan datos que permiten verificar si los objetivos se cumplen?

Paula: En particular nosotros no contamos con esos datos pero, por la oficina de empleo cuenta con esa información que confirma que el programa funciona muy bien y que los objetivos se cumplen, por supuesto que cada joven maneja tiempos diferentes y eso también es contemplado por el programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario